17 ene. 2012

Propuesta de acción conjunta: "Cerrar los bancos"

PRESENTACIÓN DE LA ACCIÓN: CERRAR LOS BANCOS*

Estamos rodeadas por diferentes Instituciones que nos condicionan el día a día, pero la Institución con más poder sobre nosotras es el sistema monetario. Y sin embargo, es el menos cuestionado por la sociedad, ¿Cómo se crea el dinero?, ¿Qué otorga valor a este?, ¿Cuál es el papel de los bancos?, ¿Por qué confiamos en estos?... etc.

Nuestra relación con el sistema bancario es diaria: la domiciliación de la nómina, el pago de recibos, las hipotecas, etc.

No sería desafortunado decir que confiamos nuestros productos o nuestra vida a una entidad que juega en su propio beneficio. Con la excusa de "gestionar y cuidar tu dinero" invierten en bolsa, compran y venden más caro, crean paquetes con tu plan de pensiones y de ahorros... En definitiva, su aspiración especulativa es evidente. A cambio TÚ tendrás que pagar los gastos de mantenimiento de la cuenta, de la tarjeta, de los movimientos, por la devolución de recibos, por las operaciones de descubierto y un largo etcétera.

No podemos olvidar que estos bancos y cajas se ven beneficiados por la reducción del IVA en la venta de las casas. No es de extrañar con la cantidad de casas que aglutinan estas entidades, en parte debido a los numerosos desahucios que se producen en nuestro país.

Estas fachadas visibles del sistema capitalista representan las medidas de austeridad que se nos están imponiendo, ya que esta crisis creada por los bancos la estamos pagando con la pérdida de poder adquisitivo y la consiguiente destrucción del Estado del Bienestar.

Por eso, el día 21E queremos cerrar los bancos, y no lo queremos hacer solas. Desde ATTAC, como movimiento ciudadano no violento, salimos a la calle para hacerlo junto a vosotras.

Salimos a la calle, como punto de partida para la construcción de alternativas al capitalismo financiero. Esta acción servirá para acercar al nuevo colectivo ATTAC-Alacant a los diversos movimientos sociales de nuestra ciudad, demostrando así que estamos dispuestas a trabajar de manera coordinada y activa en pro de la justicia económica global.

Además, os invitamos a nuestro acto de Presentación:

Charla-Coloquio y Presentación de ATTAC-ALACANT (Justicia Económica Global):
"CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS AL CAPITALISMO FINANCIERO”
Club Información
(Avda. Doctor Rico, 17 – Alicante)
Martes, 24 de Enero de 2012, a las 20.00 horas.


¡Qué nada que nos afecte pueda hacerse sin nuestra participación!
Se trata simplemente de reapropiarnos, todas unidas, del futuro de nuestro mundo.
                                                             (
Fragmento final del Manifiesto de ATTAC-PV.)


1 comentarios:

Ánimo desde Madrid!

Participar en este tipo de acciones es muy positivo. La gente cree que no se puede cambiar nada y que solo nos queda "arreglar el mundo entre tapa y caña".
Es muy importante ese goteo que se hace con este tipo de acciones y que sin duda son las semillas de esos cambios que desde la calle se piden.

"La única manera de que el mundo cambie empieza por cambiar nosotros."
Y eso implica una verdadera ACCIÓN (la de cambiar). Ser conscientes de nuestras acciones, incluso las involuntarias, reflexionar sobre ellas y sobre qué podemos hacer por mejorar lo que no nos gusta.

Hace poco me cambié de banco a Triodos. Uno de los bancos que se rigen por los principios de la Banca Ética (no confundir con cívica jeje).
Ha sido una acción que me ha costado mucho tiempo para informarme y tiempo considerable en papeleo. Pero esa acción es un pequeño grano de arena. No es un pensamiento. No es una idea. Es algo tangible. Es el cambio.


Hacen más las acciones que el pensamiento (aunque la primera se vea motivada por la sgunda).

¡ACTUEMOS MUCHOS!

Publicar un comentario