Tutoriales

Estamos usando varios servicios de Google. A todos ellos se accede por medio de la cuenta principal. Para entrar tenemos que ir a esta página y poner el correo de ATTAC-Alacant (attac.alicante@gmail.com) y la contraseña. Los servicios que estamos usando son Blogger para el blog, Calendar para la agenda y Google Sites para las actas. Algunos consejos:

¿Cómo crear una nueva página de actas?
Pulsa en  Google Sites  (zona central de la página de productos) > Attac Alcant (zona central) >  Menú de la izquierda para buscar la página correcta > Pulsa en el icono de "Añade archivos" .

¿Cómo añadir un evento nuevo a la agenda?
Pulsa en  Calendar  (zona central de la página de productos) > pulsar sobre un día se abrirá un cuadro > pulsar en crear evento > pulsa otra vez sobre el día que hemos creado el evento > pulsa en editar evento > completar título, fecha, hora, lugar, y quién organiza y/o participa. > guardar

¿Cómo editar una entrada del blog?
Entra con la cuenta de ATTAC-Alacant, luego pulsa aquí > Selecciona la entrada a editar

¿Cómo editar una página del blog?
Entra con la cuenta de ATTAC-Alacant, luego pulsa aquí > Selecciona la entrada a editar


¿Cómo crear mails de difusión?
A continuación se explica la estructura más común de los mails de difusión. Dependiendo de qué se va a difundir, esto puede variar. Lo más importante es que la información quede clara y se vea fácilmente qué se va a hacer, la fecha, hora y lugar. 
 Normalmente se suele escribir en un tamaño de letra grande.
 ASUNTO:
Normalmente se pone el título del acto en mayúscula seguido de la fecha y lugar en minúscula.
Ejemplo:
Charla: ALTERNATIVAS A LA CRISIS (6 de junio, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Novelda)
 PRIMER PÁRRAFO:
Se escribe con el texto centrado y en letra negrita la siguiente información:
TÍTULO
fecha y hora
lugar

Ejemplo:
ALTENATIVAS A LA CRISIS
6 de junio de 2012, a las 19.30 horas,
en la Casa de Cultura de Novelda
(Calle Jaume II, 3)

SEGUNDO Y TERCER PÁRRAFO:
Aquí se nombra quién participa y quién organiza. Se suele hacer así:
Participan:
Nombre de la persona 1, descripción de su titulación o grupos a los que pertenece
Nombre de la persona 2, descripción de su titulación o grupos a los que pertenece

Organizan:
Nombres de colectivos organizadores

CUARTO PÁRRAFO:
Aquí, si se dispone de la información se describe en qué consiste el acto. Si nos han facilitado un texto, lo ponemos en este apartado.

FIRMA:
ATTAC-Alacant
Búscanos también en Facebook (ATTAC L’Alacantí) y en Twitter (@AttacAlacant)

ARCHIVOS ADJUNTOS:
Se adjuntas los carteles u otras imágenes sobre el acto que se quieran difundir.

¿Cómo enviar mails de difusión? 
Primero hay que pasarlos a comunicación para que los revisemos, y después que siempre hay que mandarlos desde la dirección de ATTAC-Alacant. Estos e-mails se envían a:

-       la lista de trabajo de ATTAC-Alacant, para que todas las personas de la misma puedan hacer difusión de manera individual como consideren oportuno:

-       a las personas que forman parte de la lista de contactos del gmail que se llama Información. Los correos tienen que ir en oculto (CCO), y se añaden todos los de esa lista “Información”

-       a la base de Datos de asociaciones y movimientos sociales de Alicante, aquellas que consideramos que pueden estar interesadas en la temática de la actividad (CUANDO ESTÉ ACABADA LA BASE DE DATOS!)



¿Cómo modificar el menú horizontal del blog para incluir páginas?
Primero tienes que hacer la página y publicarla. Necesitaremos la dirección URL. Luego vamos a enlazarla en la barra horizontal:
Pulsa aquí > Edición de HTML (cuadro en zona central) > Selecciona todo el código que aparece en el cuadro > págalo en un archivo de texto > pones en el buscador alguna palabra del menú, por ejemplo "Quienes somos" para localizar dónde está el código del menú > Te sale esto:
<li><a href='http://attacalacant.blogspot.com/p/que-es-attac-alacant.html'>Quiénes somos</a></li>
Ese es el código de una pestaña. Para poner otra más esta copia y pega: 
<li><a expr:href='AQUÍ LA URL DE LA PÁGINA'>AQUÍ EL NOMBRE</a></li>

Por ejemplo: 
<li><a href='http://attacalacant.blogspot.com/p/bibliografia.html'>Libros</a></li>
El resultado sería así: 
<li><a href='http://attacalacant.blogspot.com/p/que-es-attac-alacant.html'>Quiénes somos</a></li>
<li><a href='http://attacalacant.blogspot.com/p/bibliografia.html'>Libros</a></li>
Para hacer un menú desplegable (en verde lo que hay que añadir):

<li><a href='http://attacalacant.blogspot.com/p/sala-de-prensa.html'>Sala de prensa</a>
<ul class='children'>
<li><a href='http://attacalacant.blogspot.com.es/p/radio-attacantes.html'>Radio Attacantes</a></li>
</ul>
</li>

IMPORTANTE: Usa la vista previa para probar los cambios. Nunca guardes la plantilla sin hacer una copia de seguridad, los cambios en el código son irreversibles. Por eso es bueno trabajar sobre un documento de texto, así puedes deshacer y volver a inicio. 

¿Cómo usar Mumble?
*¿Que es Mumble?* Es un servicio de chat de voz con salas independientes. Es un sistema por el que se pueden crear salas (habitaciones), donde se reúne la gente a hablar, literalmente, de aquellos temas que más les guste. Fue creado como apoyo tecnológico para asambleas, reuniones de colectivos, etc. La idea central es la de facilitar el intercambio de ideas entre personas que no han de estar físicamente en un mismo lugar, así como facilitar también la coordinación entre equipos de trabajo a través de internet.

*Instalación* La instalación es muy sencilla en todas las plataformas. Centrándonos en Windows, al final hay un par de vídeos y un documento explicativo donde se ve, paso a paso, el proceso de instalación. Muy sencillo, la verdad.
*Datos de Conexión* *(esto también está en los tutoriales)*: Los datos necesarios para conectar con el servidor, cuya ventana de configuración se encuentra en el menú superior, *Servidor → Conectar → Agregar Nuevo*, son los siguientes:
*Etiqueta:* un nombre cualquiera que describa el servidor en el que estamos. Por ejemplo, podriamos usar la etiqueta *Mumble.*
*Dirección* *(host)*: Es la dirección del servidor en Internet. Su valor es este: *mumble.democraciarealya.es*
*Puerto:* es un número, concretamente este: *64738*
*Nombre de usuarix:* es el equivalente a un nick, un alias. Queda a la elección de cada unx, así que se puede poner lo que quiera. Si va a usar el mismo nick de manera indefinida, es aconsejable registrarlo para evitar que se lo *pisen*.

*Puesta en marcha:* Al acceder por primera vez, se activará un asistente que se encargará de realizar una serie de preguntas con el objetivo de optimizar la calidad del sonido en función de la calidad de su conexión. Generalmente no hace falta tocar nada, aunque si que es recomendable dos pequeños ajustes: En lugar de dejar que el audio esté funcionando todo el tiempo, ponerlo de tal manera que sea necesario apretar una tecla para que se nos escuche en las salas de charla. Es la forma más *limpia* de participar en una reunión sin que se mezclen los ruidos del lugar donde estemos con los ruidos de otros participantes. También es recomendable desactivar el sistema de notificaciones por voz, ya que suele ser un poquito *pesado* y además, cuando estamos en conversación, se lo terminamos reenviando a todos los participantes en la reunión.

*Uso y disfrute:* Una vez instalado el programa, realizaremos la primera conexión. En la primera conexión, entraremos directamente a la sala general, una sala pública en la que todo lo que hablemos será escuchado por todxs lxs que se encuentren en esa sala, sean conocidxs nuestrxs o no. Al entrar por primera vez, veréis que existen una serie de salas ya creadas, dispuestas para ser usadas de inmediato (la nuestra es la de *Attac Alacant*). Basta con clickear con el botón derecho del ratón en la sala y hacer click en la opción "Unirse al canal". A partir de ese momento, solo oiremos y hablaremos con la gente que esté en esa sala. Así de sencillo.

*Enlace para descargar* *(Windows)*: http://db.tt/SUZIKIzR
*Tutorial* *(texto)*: http://db.tt/Y0gk7YTX
*Vídeo Tutorial 1*: http://youtu.be/9j5n_txo9V4
*Vídeo Tutorial 2*: http://youtu.be/jllOMiTQD34

¿Cómo crear un documento compartido en titanpad?
Entras en www.titanpad.com, le das a "create public pad" y te aparece el nuevo documento; luego para compartirlo, copias la dirección web y ya está.