28 may. 2014

SEMANA IN-FORMATIVA SOBRE EL TTIP - ALACANT - Del 4 al 7 de junio de 2014




¿Qué esconde el Tratado Comercial Transatlántico entre los EE.UU. y Europa? ¿A quién interesa? ¿Qué intereses saldrían beneficiados y perjudicados por ese tratado comercial? ¿A qué modelo productivo responde ese tratado? ¿Cuáles serían sus efectos sobre los Servicios Públicos y la Contratación Pública? ¿sobre la agricultura y el medio ambiente? ¿sobre los derechos laborales? ¿sobre la privacidad digital y los derechos de propiedad intelectual? ¿Qué sucederá con los alimentos transgénicos prohibidos en algunos países europeos? ¿Podrá algún país europeo prohibir la fractura hidráulica para extraer gas no convencional? ¿Qué pasará con los medicamentos genéricos? ¿Tendrán los/as trabajadores/as derecho a organizarse en las empresas? *
Para profundizar en los aspectos más interesantes e impactantes de las diversas áreas (social, laboral, ambiental, género, etc.) la Plataforma No al TTIP de Alicante* convoca a las actividades de la Semana informativa sobre el TTIP, que tendrán lugar en Alicante del 4 al 7 de junio de 2014*:



Miércoles 4 de Junio
Sábado 7 de Junio
Mesa redonda:
Formación:
Intervienen:
Luis Rico García
Coordinador de proyecto de tratados e inversiones
Área de Antiglobalización, paz y solidaridad
Ecologistas en Acción
---
Blanca G. Ruibal

Responsable-Técnica del Área de Agricultura y Alimentación

Amigos de la Tierra
---
Verónica Gómez Calvo
Comisión Internacional

ATTAC-España
Talleres:
  1. Modelo productivo, derechos laborales, y resolución de conflictos inversor-Estado.
  2. Alimentación, agricultura y medio ambiente.
  3. Servicios Públicos y Contratación Pública. El caso de la Sanidad.
  4. Derechos de Propiedad Intelectual y derechos digitales.
  5. Lobbies y regulación del sector financiero.
  6. El TTIP desde la perspectiva feminista.

Dónde y cuándo:
CLUB INFORMACIÓN
(Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante)
19:30 h.
Dónde y cuándo:
FPA Giner de los Ríos
(C/ Doctor Clavero, 4, Barrio del Pla-Carolinas, Alicante)
9:00 - 14:00 h.

* La Plataforma No al TTIP d'Alacant se ha constituido con la intención de mantener a la sociedad informada y alerta sobre las consecuencias del Tratado de Comercial y de Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Europa y Estados Unidos, que en estos momentos está en negociaciones.


(Organizaciones pertenecientes a la Plataforma: Entrepobles-PV, ATTAC-Alacant, EUPV, PCPV, CGT-Alacant, ACDESA-Alacant, Perifèries, Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante, FCSM del Vinalopó, FCSM de L'Alacantí, Ecologistas en Acción-La Colla Ecologista de Alicante, Economía del Bien Común -EBC-, Esquerra Anticapitalista, CC.OO. L´Alacantí-Les Marines, y Podemos-Alicante).


* ¿TTIP?¿Has oído alguna vez estas siglas? ¿Tal vez si dijéramos ATCI? ¿O TAFTA? ¿O TLC UE-EEUU? ¿Os resultará más comprensible si decimos Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos?
Se llame como se llame y más allá de las siglas que quieran ponerle, la realidad es que la Unión Europea y Estados Unidos llevan desde junio de 2013 negociando en secreto y en alianza con las grandes corporaciones un Tratado Transatlántico de Comercio e InversionesDado que las barreras arancelarias entre estas dos potencias económicas no son muy significativas, las negociaciones, bajo una enorme presión del gran capital, se están centrando en la privatización y en el desmantelamiento -todavía mayor si cabe- de la protección laboral, ambiental y social.
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) supondría una nueva vuelta de tuerca en el proceso de liberalizaciones y privatizaciones que ya está padeciendo la población europea con las políticas de ajuste estructural de la troika, y cuyas consecuencias se han traducido en recortes, despidos, pérdida de derechos y de calidad de los servicios, al poner la rentabilidad económica por encima de todo lo demás. Las consecuencias no pueden ser otras que el aumento del paro y de la precariedad de la población, y de la carga para las clases con menos ingresos, especialmente para las mujeres, que suelen ser las encargadas de cubrir los cuidados más básicos cuando el Estado se desentiende de ellos, lo que profundiza una sociedad patriarcal y desigual.
El TTIP afectará a una gran multitud de ámbitos de nuestra vida: agricultura, servicios públicos, derechos laborales, energía, medicina, sanidad, regulación financiera, medio ambiente, cultura, etc. A lo que se añade un capítulo de "protección de las inversiones" (o sea, los derechos superiores de los inversores) que dificultará revertir en el futuro las políticas neoliberales que se pretenden apuntalar.
Diversos colectivos y organizaciones nos estamos formando y organizando frente a este nuevo ataque neoliberal a nuestras vidas, dado que afectará a muchas de las luchas existentes (PAH, 15M, Mareas por los Servicios Públicos, huelgas, anti-fracking, políticas de desarrollo, Preferentes, Juicios a la Banca, etc.). Igual que los movimientos sociales en América Latina se unieron y consiguieron parar el Área de Libre Comercio de las Américas bajo el lema “NO AL ALCA”, tenemos que ser capaces de frenar estas negociaciones entre la UE y EEUU, y contribuir así a las crecientes luchas y movilizaciones por el cambio en las políticas europeas.


0 comentarios:

Publicar un comentario