20 may 2012

DIA 22 DE MAYO: JORNADA DE LUCHA ¡SALVEMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA!


ATTAC Alacant se solidariza con los trabajadores y estudiantes de la Enseñanza (Primaria, Secundaria y Superior) en la jornada de huelga del próximo día 22 de mayo contra los nuevos recortes en Educación, y llama a la ciudadanía a apoyar la concentración convocada a las 12 horas en la plaza de la Muntanyeta y la manifestación convocada a las 18 horas ese mismo día, que partirá de las escaleras del Instututo de Enseñanza Secundaria Jorge Juan. El Real Decreto contra la Educación  no surge por la crisis económica, sino que está perfectamente pensado para reducir el carácter público de la educación -primaria, secundaria y superior-, recortando así los derechos de los ciudadanos a la igualdad de oportunidades, al igual que ocurre en Sanidad. Se subvenciona a los colegios concertados, se masifican las aulas en educación pública, tanto en primaria, secundaria como universitaria, se aumentan las matrículas de la Universidad, se permiten nuevas universidades privadas que reciben terrenos gratuitos y tratos de favor para impartir carreras que ya están ofertadas por la pública... y se empeoran las condiciones laborales de los trabajadores -profesores y administrativos-.

Asimismo, denunciamos  los diversos recortes aplicados a diferentes gastos sociales durante los últimos meses y la reforma laboral, por su doble condición de ser social y económicamente regresivos, agudizando las desigualdades al tiempo que acentúan la paralización de la economía productiva como consecuencia de la reducción de capacidad adquisitiva de los trabajadores y por tanto de la demanda. Este tipo de medidas son similares a las que han sufrido países como Grecia, Portugal, toda Latinoamérica -durante períodos muy prolongados-, y otros países que han obtenido resultados exactamente opuestos a los anunciados, incluso en lo referente a la pretendida reducción del déficit público. La paralización productiva que acompaña a la contracción  de demanda así provocada reduce los ingresos impositivos a ritmos suficientemente elevados para considerar inviable la reducción del déficit.

Con este Decreto no podrá garantizar el nivel ni la mejora de la calidad docente exigible en la actual situación, ni contribuir avance de la cultura y la calidad de vida en nuestro ámbito de actuación. Asimismo, denunciamos el agravio laboral que estas medidas provocan sobre la parte más débil de la plantilla docente (profesores contratados). Realizaremos, desde los mecanismos que ofrece el Estado de Derecho, cuantas presiones sean necesarias para lograr tales fines. Nada debería seguir funcionando con normalidad en nuestro país mientras no se retiren estos dos indecentes decretos-ley.

En palabras de Jorge Riechman, profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid
(carta difundida en: http://tratarde.org):
"Las contrarreformas educativa y sanitaria aprobadas el pasado viernes 20 de abril de 2012, por el consejo de ministros suponen (...) la destrucción de las posibilidades de que exista una sociedad decente en España. Imposibilitan, a medio plazo, que el sistema educativo pueda compensar parcialmente la desigualdad de oportunidades que penaliza a los más desfavorecidos; (....) y que el sistema sanitario pueda auxiliar a todas nuestras conciudadanas y conciudadanos cuando se ven expuestos a las contingencias de la enfermedad. Estas contrarreformas tienen a arrasar la limitada pero muy valiosa solidaridad social que habíamos logrado construir (...). La estación de llegada de estos dos Reales Decretos-Ley es: educación superior reservada a los ricos, y sanidad pública degradada sólo para pobres. Se ha traspasado la raya de lo inaceptable. Nada debería seguir funcionando con normalidad en nuestro país mientras no se retiren estos dos indecentes decretos-ley".

0 comentarios:

Publicar un comentario