12 feb 2012

Reflexionando Sobre Las Alternativas

Reflexionando Sobre Las Alternativas es el título de la conferencia que dará Miren Etxezerreta el miércoles 15 de febrero, 20:00 en la Seu d'Alacant (C/ Ramón y Cajal, 4. Alicante), dentro del ciclo Capitalisme sense alternatives? 

Miren Etxezerreta es economista, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, coautora de los libros “Qué pensiones qué futuro” y “Crítica a la economía ortodoxa”. 

Sus reflexiones se oponen al determinismo neoliberal en el pensamiento económico y nos propone alternativas para salir la crisis de otra forma. En sus intervenciones suele destacar varias ideas. Nos dice que situación de deuda en España no es tan grave al hacer un análisis comparativo.  Además esta deuda es, sobre todo, privada y no pública, específicamente de los bancos.  Los “rescates” de los bancos con problemas no logran mejorar la situación, al contrario, en realidad se busca más bien “rescatar” a los propietarios de los bancos a costa del erario público.  Nos dice Miren Etxezerreta:
“Hay otras medidas, como la creación de una banca pública, que ni siquiera se han considerado” (1)
Tampoco nos ayudan las políticas de ajuste iniciadas por J.L. Rodríguez Zapatero y continuadas hoy por M. Rajoy, y desde luego no buscan crear empleo como dicen sus promotores, más bien consiguen el resultado inverso. Las medidas que se sugieren o se imponen desde las instituciones europeas también parecen ideadas para proteger a la minoría enriquecida. Asegura Miren  Etxezerreta: 
“Hay un diseño muy claro para destruir las condiciones de vida que habíamos construido tras las luchas de generaciones de trabajadores; y todo para el lucro de una cúpula muy pequeña, que quiere mantener a toda costa su tasa de beneficios” 
Según la catedrática los problemas de financiación vienen por el débil tejido productivo que ha quedado en España tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La realidad es que después de décadas de políticas fiscales regresivas, al Estado se le ha vaciado de recursos, por eso se muestra hoy impotente para compensar la reducción de ingresos derivada de la crisis.  

La economista niega el mito neoliberal interesado que dice que no hay recursos suficientes. Asegura hay recursos suficientes, el problema radica es que están mal repartidos. Defiende una reforma fiscal que dote al Estado de recursos suficientes para afrontar la crisis, nos dice: 
“Hay más millones que nunca; el gran problema es cómo se distribuye la renta nacional; está muy mal repartida; y de esto tampoco se habla”
Para cambiar este estado de cosas Miren Etxezerreta nos invita a participar en los movimientos ciudadanos de base: 
“no debemos responder con fórmulas tradicionales; vivimos una etapa de transición en los modos de hacer política y es necesario inventar fórmulas nuevas, como el 15-M; sin embargo, esto no resulta fácil pues llevamos más de 40 años de derrotas”. “Deberíamos confiar en el magma de pequeños grupos, que coexisten en su diversidad y que se han mostrado capaces de organizar grandes movilizaciones como las del 15 de octubre”. 
ATTAC-Alacant también cree que esa es la dirección correcta, por eso invita a todas y a todos a que asistías a la conferencia del miércoles. 


(1) Citas textuales de tomadas del artículo de Enric Llopis sobre el taller que Miren Etxezerreta impartió en la Academia de Pensamiento Crítico y que publicó en rebelión.org (fuente de la imagen). 

Francisco Ayén
ATTAC-Alacant 

0 comentarios:

Publicar un comentario