31 jul 2013

Unidad didáctica sobre la globalización


Unidad didáctica sobre la globalización que puede plantearse como una webquest o una tarea con varias actividades para trabajar las competencias básicas  de educación secundaria. El objetivo es que el alumno entienda los procesos económicos y sociales ligados a la globalización y que sea capaz de presentar propuestas de solución a los problemas que se plantean.



En España, además de poder incluirse en varias materias optativas, entra en temario en los cursos de Ciencias Sociales de 3º ESO (forma la parte final del bloque de economía) en  Ciencias Sociales de 4º ESO (forma la parte final de Historia Contemporánea) 1º Bachiller Historia Contemporánea (forma la parte final de Historia Contemporánea) y en Economía de 1º Bachiller


Se estructura en 5 sesiones mínimas que están explicadas en esta guía de apoyo al profesor: 


1ª sesión. Explicación del concepto de globalización y de los aspectos positivos. Se puede usar la presentación de diapositivas de apoyo (primera parte):



2ª sesión. Actividad ROL-PLAY en la que se hace una simulación sobre el funcionamiento de la economía globalizada. Aunque la dinámica de la actividad rol-play ha sido muy estudiada, no deja de ser un esquema simplista y por lo tanto impreciso  del funcionamiento económico, pero logra su objetivo al mostrar claramente varios aspectos negativos. Guía para la actividad Rol-play:



3ª sesión. Se continúa explicando los aspectos negativos de la globalización a partir de la presentación audiovisual superior (segunda parte) o a partir de la información que aparece en la guía del profesor. 

4ª sesión. Búsqueda de propuestas de solución en Internet en el aula de informática. Si no se puede acceder al aula de informática esta sesión puede suprimirse y se manda la labor de investigación como tarea para hacer en casa.  

5ª y 6ª sesión. Puesta en común de las propuestas de solución por medio de un debate público. Se pueden leer  una a una las propuestas y se hace una crítica argumentada. En el anexo “Guía para las actividades finales” se dan algunos consejos para reorientar del debate hacia algo constructivo. 


Podría aumentarse el número de sesiones para esta parte si se establece un debate fructífero y los alumnos se implican. 

Para iniciar las sesiones finales pueden proyectarse en clase este vídeo sobre los paraísos fiscales: 




Todos los documentos (guías y presentación) se pueden descargar y editar libremente ya que están bajo una licencia Creative commons (no se puede usar con objetivos comerciales y se debe hacer referencia a la fuente original).


Para más información póngase en contacto con el grupo ATTAC de su localidad.

 ...





2 comentarios:

Gracias por todo el trabajazo

Aunque con retraso: gracias a ti por tu comentario.

Publicar un comentario