26 jul. 2012

Comunicado de ATTAC-PV frente a la petición de rescate del Consell de la Generalitat Valenciana



El pasado 20 de julio de 2012, el Consejo de la Generalitat pidió el dinero del Fondo de Liquidez, poniendo fin al intento formal de gobierno autonómico valenciano. 

Al hacer balance de los acontecimientos que nos han conducido a esta situación en el País Valenciano nos encontramos con los siguientes hechos:

  • Terra Mítica: coste 377 millones, ahora propiedad de Aqualandia, asumiendo las deudas de 65 millones de euros.
  • Ciudad de Luz: coste 300 millones de euros y una deuda de 190 millones de euros.
  • Aeropuerto de Castellón: coste 150 millones de euros + 30 millones en publicidad + 300.000 euros al mes en sueldos y mantenimiento.
  • Fórmula 1: coste hasta ahora 244 millones de euros.
  • Emisión de 1.800 millones de bonos "patrióticos": se colocan sólo 1.055 con las agencias de calificación calificándolos de bonos "barrería".
  • Suma de la deuda financiera y pagos pendientes a largo plazo: 51.605 millones de euros + 10.489 millones de euros de las de empresas públicas fundaciones, etc., dependientes de la Generalitat. Total 62.000 millones de euros, el 60'2% de nuestro PIB.
  • Expolio de las tres entidades financieras originariamente valencianas: BANCAJA, CAM y BANCO DE VALENCIA, intervenidas y sin control valenciano como consecuencia de la implicación en operaciones inmobiliarias y especulativas y la financiación "a fondo perdido" de los grandes "acontecimientos" del Consell, del Valencia C.F. y otras operaciones especulativas de alto riesgo .
  • EMARSA: agujero de entre 17 y 40 millones de euros y 28 ex-administradores, todos del PP, encausados.
  • GÜRTEL: encausada parte de la dirección del PP valenciano por financiación ilegal y corrupción.
  • BRUGAL: encausadas entre otros la alcaldesa y el ex-alcalde de Alicante, del PP, por financiación ilegal y corrupción.
  • BLASCO: encausados él, Felip y varias personas más de la ex-consejería de “solidaridad”(?) por apropiación de dinero de la ayuda a países empobrecidos.
  • RTVV: 1.300 millones de euros de pérdidas por robos y gestión corrupta y partidista, de una radio y una televisión, alejadas del compromiso por la tierra que era la razón de su nacimiento.
  • Ciutat de les Arts: proyecto de 160 millones de euros; coste actual 1800 millones.
  • Sanidad pública: entregada a la gestión privada.
  • Educación pública: humillada y falta de medios. Más de 50 millones de euros de deuda a unas 450 escuelas concertadas.
  • Universidades públicas: sin financiación y regalos a las privadas confesionales.
y otros...

Esta es, con datos, la situación de una comunidad autónoma sometida al caciquismo, a la manipulación, al robo sistemático. Nuestra versión particular y localizada de la aplicación de las politicas neoliberales, que entre otros temas se ha caracterizado por la corrupción como norma en nuestras instituciones. Para ATTAC-PV, la corrupción no es, sólo, fruto de prácticas viciadas de los representantes políticos, sino que estas son parte consustancial al conjunto de normas, escritas y no escritas, con que se rige el actual orden de cosas. La falta de moral y ética política, la lógica de que “todo está permitido”, incluso promoviendo leyes que posibilitan acciones especulativas y depredadoras de los recursos comunes, han contribuido a la acumulación de riqueza en pocas manos, a la vez que se ha destruido la economía real y productiva de nuestro País Valenciano. 

El modelo económico promovido ha sido el de un turismo depredador del territorio que nos ha hipotecado el futuro y la misma existencia de la tierra valenciana, el de una planificación económica enfocada a la ganancia inmediata y de rapiña de la especulación inmobiliaria y financiera, en detrimento de consolidar un sector financiero propio, una pequeña y mediana empresa, que eran el corazón de la economía valenciana, con sectores como el calzado, el mueble, el textil, el juguete o el pequeño comercio de proximidad y una agricultura que garantice la soberanía alimentaria de los valencianos y valencianas. En definitiva, las ilusiones y el futuro de la ciudadanía valenciana que, con el deslumbramiento de la guirnalda y las apariencias, hemos entregado reiteradamente el poder político a los representantes de una ideología, la neoliberal, que está destruyendo lo que es nuestro, el territorio, la economía local y productiva y el estado, garante de los derechos y necesidades básicas para la ciudadanía.

Cuando, de ahora en adelante, en los libros de economía se explique un caso paradigmático de capitalismo de rapiña saldremos la gente valenciana.

Harían falta dimisiones, elecciones anticipadas, lo que sea antes de permanecer ni un solo instante más en las manos de estos personajes, de este caos de latrocinio, corrupción y poca vergüenza, de esta casta de delincuentes. El pueblo valenciano debería de poder decir la suya en esta situación y no permanecer mudo, imperturbable, petrificado y con la cabeza gacha. 

Los responsables políticos de esta situación (Zaplana, Camps, Olivas, Fabra y Fabra, Brugal, Gürtel, Blasco, Felip, Castedo, el Bigotes y otros) son los culpables directos de la aplicación de las políticas neoliberales al Pais Valenciano. Estos han sido, aquí, la correa de transmisión de las políticas de desmantelamiento de lo público promovidas por las instituciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional, La Comisión Europea, La Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y otros. Y la oposición, vegetando mayoritariamente

ATTAC-PV, movimiento de ciudadanos y ciudadanas por la educación popular en contra de las políticas neoliberales, hace un llamamiento, a la ciudadanía valenciana sana y trabajadora, hacia la movilización social permanente para recuperar lo que es nuestro. Hacemos un llamamiento para recuperar la dignidad como pueblo, la participación de forma activa para que la Democracia no se reduzca al voto cada cuatro años y a promover estructuras ciudadanas que dinamicen y exijan fórmulas de particicipación directa, de democracia participada, que dejen atrás el capitalismo y sus corrupciones, injusticias y desigualdades.

¡DIGAMOS BASTA!

Que nada que nos afecte se haga sin nuestro consentimiento.

Se trata simplemente de reapropiarnos, todos y todas juntas, del presente y del futuro de nuestro mundo.

Afirmamos que, con la participación de la ciudadanía activa e informada, ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

Valencia, julio de 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario