14 may 2012

Por una banca pública



Desde ATTAC-Alacant suscribimos plenamente lo postulado por los compañeros y compañeras de Andalucía y que esto debería de trasladarse al conjunto del Estado, ya que es absolutamente necesario que haya una banca pública, que además sea ética y plenamente democrática que sea capaz de dar respuesta las necesidades de las familias y las pymes, las cuales son creadoras de más del 80% del empleo.


ATTAC ANDALUCÍA EXIGE CON FUERZA UNA BANCA PÚBLICA YA
Los sucesos en torno a Bankia, no nos extrañan. Es sabido que la banca española en general y muchas cajas de ahorros en particular, están fuertemente endeudas por la desastrosa gestión debida a la la burbuja inmobiliaria, así como otras inversiones especulativas, que durante años, han predominado sobre el apoyo a la economía productiva y social.
El ladrillo ha sido determinante en los negocios bancarios y su estallido, con la correspondiente cadena de ruinas y fracasos que ahora, perjudican gravísimamente a las clases populares, sobre las que se carga una irresponsable gestión bancaria privada y en exclusivo beneficio de las oligarquías madrileña y valenciana en el caso de Bankia .

Además, las Cajas de Ahorros andaluzas, excepto una, han sido privatizadas, hurtadas a los ahorradores y ahorradoras locales y transformadas en bancos. En estos momentos Bankia que está demasiado implantada en Andalucía, es víctima de los negocios ruinosos y la megalomanía del ladrillo en Madrid y en la costa valenciana, siendo lo peor que para estos actos especulativos ha captado también ahorro andaluz y ahora encima, los y las andaluzas serán coparticipes junto a la ciudadanía de todos los pueblos de España, de la inyección de dinero público que el Gobierno Central piensa acometer. Así mientras el gobierno de España, recorta en servicios básicos y esenciales, en salud y en educación, los bancos son rescatados, sin ningún pudor ni vergüenza y a pesar de ello, el crédito, sigue sin llegar a familias, pequeña empresa y economía social.

Attac España, hace ya tres años, que ante el panorama de privatización y acoso de la banca privada contra el ahorro popular que ya vislumbrábamos, propuso la nacionalización de las cajas de ahorros, al objeto de preservarlas y preservar el crédito a la ciudadanía y democratizar la gestión  del ahorro. Attac propuso, una banca pública y ética.

Todo esto nos hace exigir, que aquella entidad bancaria que precise de aportación pública sea intervenida. Que la privatización de las cajas ha acelerado su ruinosa gestión y que la banca privada, principal impulsora de la burbuja del ladrillo y tan afectada como ellas, puesto que fue quien realmente la impulsó, otea ahora cual buitres sin escrúpulos los despojos de las cajas, al objeto de enjugar sus déficits y tapar agujeros. Por tanto nacionalización ya del ahorro popular.
En Andalucía advertimos a nuestro gobierno, que la creación de un sistema financiero, ético y democrático andaluz, es imprescindible. No se trata de crear un simple ICO autonómico, eso ni es suficiente, ni facilita el acceso al crédito de la economía productiva andaluza. Se trata de seria, eficazmente y con profesionalidad, pero con ética y control democrático, que el ahorro y el trabajo andaluz, sirva para financiar el cambio de la estructura económica andaluza de la que tan necesitados estamos.

Attac Andalucía advierte ante las tentaciones neoliberales y ortodoxas de gestión económica, que por cierto han fracasado, que la gestión bancaria privada, supuestamente más profesional, también ha necesitado de rescates y subvenciones con dineros públicos, es decir de todas y todos. Attac denuncia que los banqueros privados son los principales responsables de esta crisis sistémica y que ahora ellos pretenden que la ciudadanía a costa de su bienestar y empobrecimiento pague.

Por todo esto llamamos al pueblo andaluz a salir a la calle el día 12 en todas las convocatorias del 15M a lo largo de Andalucía. También pedimos al gobierno andaluz, que sin dilaciones, se ponga manos a la obra, contando con los afectados y los ciudadanos y ciudadanas activos al objeto de implementar un sistema financiero andaluz, público, ético, social y real.

 Junta de ATTAC ANDALUCÍA

9 de Mayo de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario