11 ene 2012

Jornadas sobre Banca Ética


Días 12 y 13 de enero de 2012, a las 20.00 horas. 
Club Información (Av. Doctor Rico, 17 - Alicante).  

Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante.

La actual situación de crisis de las finanzas ha puesto de manifiesto el fracaso de un sistema económico, el capitalismo neoliberal, basado en la especulación y en el empobrecimiento de amplias capas de la población. La puesta a disposición de los bancos de ingentes cantidades de dinero público está detrás del aumento de la pobreza en nuestras ciudades, del paro, de los desahucios y del progresivo desmantelamiento del Estado del Bienestar.

Las entidades financieras han invertido nuestros ahorros, pensiones o hipotecas en mercados financieros especulativos y en un sistema productivo insostenible e injusto. El resultado es que nuestros ahorros han sido, y siguen siendo, empleados en inversiones irresponsables y con frecuencia criminales.

Podemos hacer algo para cambiar esta situación: actuar con responsabilidad en el tema financiero. No es infrecuente que personas o entidades sociales solidarias trabajen con entidades financieras irresponsables. Sin embargo, existen iniciativas de “Banca Ética” que, a través de la transparencia en su gestión y de su opción por la economía social, están consiguiendo transformar la situación. Quede claro que no existe una banca normal y una banca ética. Existe una banca ética y una banca inmoral.

Estas jornadas pretenden ser un punto de inflexión en Alicante, que facilite la información necesaria a las personas y las entidades sociales, y que ayude a la transformación de sus ahorros en un verdadero instrumento de desarrollo y no de empobrecimiento.


PRESENTACIÓN de las Jornadas: Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante.

Las Cooperativas de Crédito: El caso de COOP 57
Julia GOMIS PÉREZ, Socia - Consultora de MEJORA: Empresa de Consultoría, especializada viabilidad económica, trabaja con organizaciones y empresas de la economía social y solidaria.

Banca Transparente: El caso de TRIODOS
Juan Antonio SANCHÍS, Director de Zona Comunidad Valenciana de Triodos Bank.

Aclaraciones y diálogo.


Mesa redonda: LA BANCA ÉTICA EN ALICANTE

Participan: Nova Feina (FIARE), ATTAC-Alacant, Cáritas, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Mercatrémol, Entrepobles...

Convocamos a esta mesa de comunicación y debate a los colectivos de la ciudad (sindicatos, partidos políticos, entidades públicas, asociaciones cristianas, ONGs, plataformas sociales y asociaciones de todo tipo) y a personas a título individual para poner en común cuál es la implantación de las bancas éticas en Alicante.

Dos  son las cuestiones que planteamos:

1.       La experiencia de quienes ya han optado por la banca ética.

2.    Qué hacer. Compartir el cuestionamiento de dar el paso a otro tipo de banca donde tener y gestionar nuestros dineros.  

0 comentarios:

Publicar un comentario