19 abr 2013

Compartiendo Vivencias. Gracias a Attac-Alacant y Apesoa






El pasado sábado se realizó  en la Sede Universitaria de Alicante, la jornada “Una mirada a la situación política actual”, organizadas por Attac-Alacant y Apesoa (Asociación de Personas Sordas de Alicante).

  Detrás queda todo un trabajo de adaptación de medios, materiales y forma de tratar el lenguaje para desarrollar así un mensaje cercano, dinámico y que condense la información necesaria. Y a través de estos materiales facilitar la asimilación de ciertos conceptos de la economía que  nos acompañan día a a.  Para ello ha hecho falta gran dosis de acercamiento a esta comunidad,  a través de Melania, Intérprete de lengua de signos y  miembro de Educattac de ATTAC-Alacant, y la aportación del trabajo y conocimientos de Zulema, Profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante y José Alberto, quienes también integran esta comisión.
  Hoy simplemente os quería trasladar mi percepción como participante. Cómo ese esfuerzo de quienes creen en el acercamiento, hace posible que se den unas jornadas en las que se puede percibir el despertar  de las personas sordas a la terminología que a muchos nos acompaña cotidianamente. Lo importante de acercar a los diferentes colectivos el saber que algunos ya poseen a través de un aprendizaje que se hace cercano y a la medida de los que la reciben. Increíble observar la trasmutación de los mensajes por  signos en el conocimiento que iban adquiriendo los sordos y como sus gestos -son muy expresivos y lo digo con todo el cariño-, evidenciaban su enfado, el enfado que tenemos la mayoría a las medidas económicas que estamos sufriendo.  Cómo acercándoles el mensaje podías conseguir que una comunidad pasara de pasiva a participativa, quisieran saber más.  Se movían de inquietud en sus sillas, hablaban entre ellos. De repente se les había abierto la puerta a los conceptos de los que carecían, y podían ya hacer uso de ellos para hacer sus propias reflexiones y a partir de ahí su propia crítica. No se cansaban de preguntar, por supuesto querían aprovechar al máximo una oportunidad que lamentablemente se les facilita de forma escasa.
  Una vez finalizadas, nos trasladaron la gratitud por  la jornada, agradeciendo a Attac-Alacant la realización de las mismas, preguntando que era Attac, si podían participar, como ponerse en contacto con nosotros, si se pensaban hacer más jornadas. El resultado; una lista de direcciones de correo de demandantes de información.
Moralejas de esta experiencia, se podrían sacar muchas; es necesario que un grupo de trabajo invierta su tiempo en proyectos educativos, para poder crear materiales educativos, primero hay que saber escuchar al colectivo, es muy importante romper barreras (visibles e invisibles) para conseguir esa labor de acercamiento. Y que una vez hecho, tú también has aprendido.
Lorena Pérez del Postigo Pareja.

0 comentarios:

Publicar un comentario