20 mar 2013

No debemos de perder nunca el concepto de memoria

    


    No podemos pasar por alto que a lo largo de la historia las situaciones se vienen reproduciendo de forma continua y que estas se repiten, mayoritariamente siempre desde una óptica que perjudica a la clase trabajadora, a los que menos tienen, a los que podemos resumir como los parias, los desgraciados, los que no tienen derecho a nada...
    En pleno siglo XXI vemos como de nuevo se repiten estos patrones donde la desigualdad crece en contraposición a la reducción de los porcentajes de los que más tienen.
Me llama la atención el terrible contraste del sufrimiento al que están siendo sometidos los pueblos a costa de la deuda actual. ¿Qué hubiese sido de Alemania si no hubiese recibido el beneplácito de que se condonase parte de su deuda originada por la primera guerra mundial?
    Tras la conferencia de paz de Versalles de 1919, muchos argumentaron que esas deudas eran impagables. En aquellos momentos los acreedores eran Paquistán, Egipto, así como EEUU, Reino unido, Francia y, qué casualidad!!!, Grecia y España. La deuda Alemana estaba muy por debajo de los valores que hay a día de hoy con los países de la periferia Europea, unos 226.000 millones de marcos de oro, una cifra imposible de pagar, pero incluso a ese nivel había una preocupación sobre su impacto en la reconstrucción de Europa.
     La república de Weimar se mantuvo casi exclusivamente de los préstamos recibidos de EE.UU. (más de un billón de dólares), destinados en parte a sufragar las indemnizaciones señaladas. Pero la situación para Alemania se hacía insostenible, y el crack del 29, además de enormes pérdidas para los prestamistas, abrió la posibilidad a la renegociación de la deuda: así pues, en 1930, esa ingente obligación de pago quedó formalmente reducida... a la mitad (112.000 millones). Entre 1931 y 1932, y dada la situación de la economía mundial, EE.UU. decide condonar las deudas de guerra a Francia y Reino Unido, quienes, a su vez, renuncian como acreedores a buena parte de la deuda alemana. Resumiendo, en 1932, Alemania consiguió una reducción neta de más del 98% de las deudas a las que les obligaba haber puesto en marcha la I Guerra Mundial
    A raíz de esto, los países demostraron que la deuda no es sólo responsabilidad del deudor, sino también de los acreedores. Países como Grecia quisieron tomar parte en el proceso para crear una Europa occidental estable y eso a pesar de los crímenes que los alemanes habían cometido unos pocos años antes.
    La cancelación de la deuda alemana se llevó a cabo antes de que diera lugar a una crisis, cancelándose el 50% de esta, lo que incluía deudas del sector privado e incluso de individuos. También incluyó a todos los acreedores. A nadie se le permitió resistirse y sacar mayores beneficios que los demás. Se decidió que cualquier problema que surgiera sería arreglado en negociaciones entre iguales y no a través de sanciones o imposiciones de políticas anti democráticas...

    En la actualidad vemos que la prioridad de los países es pagar su deuda por encima de cualquier servicio, modificándose cartas magnas, vulnerando derechos sociales adquiridos a base de siglos de lucha, reduciendo salarios, elaborando reformas laborales bajo la excusa de que para ser competitivos hay que abaratar los despidos, los salarios... En Grecia los pagos de la deuda externa representan el 30 % de las ganancias provenientes de sus exportaciones. Actualmente la economía se ha reducido más de un 20% ocasionando que una de cada dos personas esté desempleada. Todo esto más que solucionar el problema ha vertido más gasolina al fuego, inflando la deuda.

    Grecia pasó 13 años de crecimiento económico relativamente alto. Con el anterior gobierno del PASOK de Simitis, de 1996 a 2004, la economía creció una media anual aproximada del 4 por ciento. A partir del 2009 comenzó su desaceleración, creciendo un 2,5 %.
    Sin embargo, aunque Grecia ha atravesado una década de crecimiento, la mayoría de los trabajadores no lo han sentido como un boom, más bien como una recesión. En este período, los trabajadores han visto ataques constantes a todas sus conquistas ganadas anteriormente. La deuda alcanzó niveles sin precedentes, el boom se alimentó con el crédito y los salarios reales no aumentaron. Al mismo tiempo, se dio un proceso de temporalidad laboral, creándose muchos trabajadores temporales y mal pagados. Se aprobaron leyes que aumentaban el número de empleos y contratos laborales temporales.

    Esto subraya el hecho de que el reciente boom fue a costa de la clase obrera. El crecimiento económico no significó ningún beneficio real para los trabajadores, al contrario, conllevó nuevos problemas, como el aumento del endeudamiento. Esto explica por qué desde hace un tiempo los trabajadores griegos no se muestran optimistas con el futuro. Una encuesta reciente revelaba que los griegos son los más pesimistas de la Unión Europea, con un 70 por ciento opinando que su país va en la dirección equivocada (un 14 por ciento más que el año anterior). Un 92% de la población opina que la situación económica empeorará cada vez más.

    En esta situación los jóvenes son particularmente los más golpeados. El desempleo juvenil oficial está en el 61%. Debido a esta situación, al menos una cuarta parte de los jóvenes menores de 25 años vive por debajo del umbral de la pobreza. Después de pasar mucho tiempo estudiando, estos estudiantes son conocidos en Grecia como la generación de los 700 euros.
    No podemos olvidar dentro del fuerte y combativo movimiento estudiantil griego a los caídos...  Alexis Grigoropulos, joven de 15 años asesinado por la policía el 6 de diciembre de 2008, éste no fue el primer caído a manos de las fuerzas del orden, en 1985 otro joven de 15 años, Michel Kaltezas fue asesinado por un policía, que luego fue absuelto por un sistema judicial con más agujeros que un colador... ¿Os suena el caso de la absolución de los mossos de escuadra en la paliza a un detenido en dependencias policiales en España?
     En épocas de crisis se producen giros a la izquierda derivados de la pérdida adquisitiva de esas clases medias que sufren los envites del capitalismo al ver reducidas sus pensiones, mermar sus servicios públicos, sentir que ese falso colchón social y económico que tanto les ha costado, se va al garete por la gestión que han llevado a cabo los dirigentes de ND (PP) y el PASOK (PSOE). Este giro puede producirse también a la ultra derecha, cosa que está ocurriendo en la actualidad con el auge de Amanecer Dorado.
    El sentir de la anti política crece a ritmos agigantados por toda Europa, no es raro ver casos de corrupción en casi la totalidad de las formaciones políticas. El bipartidismo que ha asolado a este país después de una ocupación nazi, una dictadura de los coroneles, ha demostrado que la mayoría de los corruptos están ligados a ND y al PASOK... Casualmente coincidimos en algo más que ser uno de los países del mediterráneo.

    Analizando lo que está ocurriendo en Grecia veo que aquí nos está pasando lo mismo pero con una demora de 3 ó 4 años. El descontento en la sociedad no está derivando en una mayor afiliación a los sindicatos ni en un crecimiento en organizaciones políticas; en el primer caso se observa que las cúpulas siguen jugando al juego de depende de quién esté me pongo una u otra chaqueta. Es lamentable ver como la militancia no exige a sus dirigentes, ética y conciencia en sus actos. A fin de cuentas éstos (militantes) son la fuerza del sindicato y del trabajo haciendo trabajo de base en los tajos, en las empresas y difundiendo valores de protección de los y las trabajadoras.  En el segundo caso, estamos viviendo una extensión de la anti política. Todos los políticos son corruptos, todos roban, todos son iguales... Generalizar el fallo de los que deben de trabajar por y para los que les eligen, es abonar un camino a la ultra derecha o a gobiernos tecnocráticos. El ejemplo lo hemos vivido en Italia de la mano de Monti.

    Las crisis no son vividas por todos de la misma manera, en estos años hemos visto como se han reducido los sueldos, se han desmantelado los servicios públicos, se retrocede en materia de derechos sociales, el paro no para de crecer lastrando a toda una generación de jóvenes a trabajos precarios y con sueldos de 400 euros... ¿Quién podría vivir o iniciar una vida con inseguridad laboral y sueldos de esclavos?
    La realidad es tal que las medidas llevadas a cabo para darle un giro de 180 grados a la situación no van encaminadas a ponerle fin, sino a que unos pocos saquen tajada en beneficio propio. Hemos asumido una máxima como tal, socialización de pérdidas y capitalización de ganancias. Resumimos: la pérdida de conquistas sociales arroja cotidianamente imágenes de despedidos sin derecho al subsidio, de jubilados hurgando en la basura, de hospitales sin gasas, de farmacias sin medicamentos y de desesperados quitándose la vida.

    Asistimos a la mayor oferta de empresas públicas en venta, el estado (ND + PASOK + Izquierda Democrática) aprobó “El marco de estrategia financiera a Medio Plazo”. A lo largo del 2013, unos 25000 funcionarios serán cesados, copago sanitario, nueva reducción de pensiones, incremento del paro y aumento de la recesión. Hasta el agua se privatiza, sacarán unos 10000 millones de euros de los 50000 esperados...
    Ya se sabe, en época de crisis hay gangas de materias primas! Que usted necesita miles de hectáreas para hacerse más rico, el estado se las vende por 11 millones y de beneficio obtendrá 2000 millones de euros! Venga, venga, éxito asegurado!!! Obtenga los derechos de explotación de las minas de oro y otros metales de la región de Casandra, en Calcídica (Macedonia, Grecia) y si quiebra no se preocupe, el estado hará alguna artimaña para seguir vendiéndosela a otro holding que explotes TUS recursos a precio de ganga.

    No nos queda ninguna duda que las crisis acaban de un plumazo con los derechos adquiridos a base de largas y duras luchas, suprime la soberanía de las empresas públicas para colocarlas a buen precio a empresas extranjeras, liquida las leyes en materia laboral para que puedas trabajar más de 48 horas por semana y tengas que jubilarte a los 72 años...
   
    Hoy hablamos de Grecia... Mañana nos toca a nosotros.


David Couso.
Miembro del Comité de Coordinación y de Attacantes de ATTAC-Alacant

0 comentarios:

Publicar un comentario