24 oct 2012

31 OCTUBRE: Concentración contra los recortes y por la Huelga General


LUCHA POR TU DIGNIDAD 31 DE OCTUBRE DE 2012

Concentración Plaza de la Muntanyeta a las 19h.

Hablemos claro y alto, participa con tu voz.
Cacerolada contra los recortes y Asamblea Ciudadana por la Huelga General.

Nuestros motivos para esta……….

HUELGA GENERAL. contra los recortes sociales, el desempleo, la precariedad y la marginación social dictados por la banca y ejecutados por la clase política, que desvía el dinero público para que los bancos financien sus “pérdidas”.

HUELGA GENERAL. en defensa de unos servicios públicos y de calidad, de la sanidad, la educación, el transporte, las comunicaciones, los servicios sociales, reducidos hoy a la mínima expresión, con el objetivo de que desaparezca cualquier control social sobre ellos para poner su gestión en manos privadas.

HUELGA GENERAL porque nuestros salarios son los más bajos de Europa, el índice de paro el más alto, superando el 25%  y aumentando a un 52 % entre los menores de 25 años; porque el despido es libre y gratuito; porque no cesan los expedientes de regulación ni los cierres de empresas, aumentan los contratos precarios, disminuye el subsidio de desempleo y se recortan los salarios de los/las empleados/as públicos.

HUELGA GENERAL. porque se suben los impuestos como el IVA que afectan a la población más desfavorecida y las tasas universitarias para favorecer que sólo puedan estudiar las personas ricas; los desahucios han aumentado; recortan el derecho al aborto; los/las pensionistas ven reducido su poder adquisitivo; cualquier protesta es reprimida con detenciones y encarcelamientos y con una violencia policial que nos recuerdan formas de actuar del antiguo régimen.

HUELGA GENERAL  porque no podemos consentir que todo esto suceda sin hacer nada. Los sindicatos combativos y las organizaciones sociales hemos de proponer alternativas de lucha para revertir esta situación. Ante todas estas medidas regresivas y agresiones sociales solo cabe la movilización, la protesta y la huelga.  

HUELGA GENERAL. Porque la clase política sólo gobierna beneficiando el interés de banqueros, especuladores y capitalistas, demostrado su incapacidad para garantizar el bienestar de la mayoría de la población, incapaces de enfrentarse a las grandes fortunas y lobbies económicos que siguen beneficiándose de una fiscalidad irrisoria y de los llamados paraísos fiscales.

Organizan: CGT, TOMA LA PLAZA ALICANTE-15-M, ATTAC-ALICANTE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.
Os animamos a participar en esta nueva jornada de huelga y lucha.


PORQUE SOBRAN LOS MOTIVOS. NI UN PASO ATRÁS
14 NOVIEMBRE ¡¡HUELGA GENERAL!!

22 oct 2012

Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras: ITF ¡YA! – Paraísos Fiscales ¡No! www.itfya.org


La Campaña ITF muestra su preocupación por la actitud del Gobierno del PP
El apoyo español a un ITF no aparece en el Presupuesto de 2013

COMUNICADO DE LA CAMPAÑA ITF YA!


La Campaña ITF observa con preocupación que no hay reflejo en los PGE 2013 del acuerdo de aplicación el Impuesto de Transacciones Financieras (ITF), dado que no se ha presentado ningún proyecto de ley que regule el mismo. Por otro lado, ya hay declaraciones ministeriales que dicen que no va a haber modificaciones impositivas a corto plazo. Esto supone, desde el punto de vista de la Campaña ITF Ya, que también trabaja contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, una dejación de responsabilidades del Gobierno español y que su posición a favor del ITF parece ser sólo estética, sin voluntad política y presupuestaria de ejercer su potestad legislativa.

La Campaña a favor del Impuesto de Transacciones Financieras (www.itfya.org) considera satisfactorio el acuerdo alcanzado por 11 estados de la UE para aplicar el Impuesto de Transacciones Financieras (ITF) por el procedimiento de Cooperación Reforzada al que se ha unido el Gobierno español.
Hasta ahora, las peticiones para que en España se implantase este Impuesto con el fin de reducir la especulación financiera y ayudase el sector financiero a la mejora de los ingresos públicos, habían sido rechazadas por el Gobierno, incluso inmediatamente antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013.
Francia, por contra, ya lo tiene implantado y sus ingresos sirven para socorrer las finanzas públicas, y su norma ya establece su provisionalidad hasta la implantación del que concertadamente se redactase por parte de los países interesados.
En otro comunicado la Campaña ITF Ya saludaba positivamente el Dictamen Podimata, del Parlamento Europeo que corregía el Informe de la Comisión Europea, ampliando el tipo de transacciones sujetas, no todas las que inciden en la especulación como quiere la Campaña, y explicitando que la recaudación se hiciera a partir del país de residencia de quien hace las transferencias y no en los mercados donde se producen.
La Campaña ITF YA considera que el destino de la recaudación de este IVA de las finanzas tiene que ser decidido en un amplio debate ciudadano y no hacia la banca en quiebra.
17 de octubre de 2012
Día Internacional contra la Pobreza
PLATAFORMA ¡ITF YA!, PARAÍSOS FISCALES NO
DIRECCIÓN: Calle Príncipe 10, 2º D – 28012. Madrid
Teléfonos de contacto: 914029286 y 915214097

(*) Asociaciones que forman parte de la Campaña ITF Ya contra los paraísos fiscales
















¡Exigimos un referéndum!


¡Exigimos un referéndum!
Constituida la Comisión Promotora del Referéndum contra los recortes.


Ante la ola de recortes que está afectando a la parte más amplia y débil de la sociedad, y amparándose en el artículo 92.1 de la Constitución Española, desde la Cumbre Social se exige que se celebre una consulta popular vinculante sobre los recortes, que están eliminando derechos que ha llevado siglos conseguir y masacrando sectores básicos, como pueden ser la Educación o la Sanidad. Esto constituiría una mejora de la situación de deterioro político e institucional a la que está sometido el Estado español.

Para ello, personalidades como Carlos Berzosa, Vicenç Navarro o Rosa Mª Artal se han unido para exigir al actual gobierno esta consulta, y darle así a la ciudadanía la oportunidad de pronunciarse sobre los recortes y ajustes que el Gobierno está aplicando desde principios de año y que no formaban parte del programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones del 20 de noviembre de 2011, e incluso contradicen ese programa. Gran parte de la sociedad siente que se ha incumplido el "contrato electoral". Esta situación de descontento social y político sólo puede solucionarse democráticamente.

Firma la petición: http://www.exigimosunreferendum.org/firmalapeticion/

Comisión promotora pro-referendum.

Carta al Presidente del Gobierno.

21 oct 2012

Semana contra la pobreza en Alicante



¡Actualizado!

17 DE OCTUBRE:
DÍA POR LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

19 DE OCTUBRE:
CHARLA-COLOQUIO
"Cooperación en crisis y crisis de la Cooperación: Retos y transformaciones. Una mirada al futuro..."
Salón de actos de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante.
18.30h.
20 DE OCTUBRE:
CONCENTRACIÓN: "Los recortes generan pobreza, las personas primero"
RAMBLA Y PLAZA SAN CRISTÓBAL
ALICANTE
19.00h.

Este año queremos poner de manifiesto que los recortes presupuestarios y en derechos que venimos sufriendo potencian la desigualdad y generan pobreza. Reclamamos un sistema en el que se garantice el derecho de todas las personas a tener un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad humana, un sistema que promueva la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, los derechos sociales y económicos y al desarrollo pleno de todas las personas que habitan el planeta.


ACTIVIDADES PREVISTAS EN ALICANTE

CHARLA - COLOQUIO: "Cooperación en crisis y crisis de la Cooperación: Retos y transformaciones. Una mirada al futuro..."
Viernes, 19 de octubre, a Las 18:30h, en el salón de actos de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante (C/ Jorge Juan, 21 Puerta Ferrisa, Alicante). 

Participan:

Carlos Gómez Gil, Profesor de la UA y Director del Master Interuniversitario de Cooperación en la UA

Mercedes Jabardo, profesora de la UMH y Directora del Máster Univ. en Nuevas Tendencias en Antropología. Ambos del Comité científico de ATTAC Alacant.

Ana Francis Góngora de las Melidas, El Salvador.

CONCENTRACIÓN CONTRA LA POBREZA: "Los recortes generan pobreza, las personas primero"
Sábado, 20 de octubre, a las 19.00h, en la Pl. San Cristóbal y la Rambla Méndez Núñez.


18 oct 2012

APLAZADO - Acto público: Alberto Garzón responde



Sentimos comunicar que razones de causa mayor, concretamente una fuerte gripe impide a Alberto Garzón desplazarse a Alicante el próximo sábado, tal como estaba previsto para celebrar un acto con los ciudadanos y ciudadanas de Alicante, organizado por Esquerra Unida, el PCPV y ATTAC-Alacant. Queda aplazado por tanto el acto previsto este sábado a las 12 h. en el Parque de Canalejas.

Lo sentimos profundamente, pero queda prometida la presencia de Alberto en Alicante durante el mes de noviembre, en un nuevo acto aún sin fecha definida, 
del que informaremos oportunamente.



ACTO PÚBLICO: ALBERTO GARZÓN RESPONDE
Sábado 20 de octubre, a las 12.00h,
en el Paseo de Canalejas (frente a la Sede Universitaria de Alicante)

Alberto Garzón es economista y diputado por IU en el Congreso, y se ha convertido en un referente de la izquierda española. Es también miembro de ATTAC y participa en el 15M. Además, en su trabajo como economista, ha publicado junto a otros profesionales reconocidos como Juan Torres López y Vicenç Navarro siendo autor del libro "Esto tiene arreglo"

Alberto Garzón cree firmemente que la política no sólo se hace en las instituciones, sino que también se hace a pie de calle, y que el principal objetivo de una sociedad es encontrar una forma más equitativa de producción y distribución de la "riqueza". Puedes seguirle en su blog Pijus Economicus (http://www.agarzon.net).

La presentación del acto correrá a cargo de Israel Morales, miembro del colectivo ATTAC-Alacant, para dar paso a la intervención de Alberto Garzón. Después se abrirá el turno de preguntas del público asistente. Esther López Barceló, diputada de EUPV en las Cortes Valencianas, será la moderadora.

10 oct 2012

13 de Octubre: MANIFESTACIÓN-CACEROLADA-INTERNACIONAL

CONVOCATORIA 13 OCTUBRE // GLOBAL NOISE
NO DEBEMOS NO PAGAMOS
MANIFESTACIÓN-CACEROLADA-INTERNACIONAL
18.00 horas en la Glorieta de la Estrella 
(en el cruce de Maisonnave con Óscar Esplá)
ALICANTE



Convocan: Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda PV
y 15M – Toma la Plaza Alicante


El próximo sábado 13 de octubre saldremos a la calle cacerola en mano en cientos de ciudades de todo el mundo (http://www.globalnoise.net/). Dado que no nos quieren escuchar,  vamos a hacer ruido para mostrar nuestra repulsa a las desigualdades y la opresión de un sistema económico injusto que pone al capital por delante de las personas.

Manifestamos nuestro rechazo al pago de una deuda ilegítima y odiosa, que no es nuestra y que ha sido contraída contra los intereses de la mayoría de la población. Más del  80% del total de la deuda española es deuda privada, principalmente en manos de la banca y las grandes empresas, que la han generado obteniendo por el camino enormes beneficios de los que no han hecho partícipes al conjunto de la población.

Con las ayudas del estado a la banca, 215 mil millones de euros hasta  junio de 2012, a los que hay que sumar los 100 mil del nuevo préstamo europeo, esta deuda privada se está convirtiendo en deuda pública cuyo pago se nos impone a tod@s con recortes y privaciones

Estas ayudas, sumadas a los 412 mil millones que la banca ha recibido del Banco Central Europeo, no están sirviendo para reactivar el crédito a empresas y familias como nos dice el Gobierno. ¡Mentira! El dinero que se nos quita de nuestros servicios públicos y prestaciones sociales, y que nunca será devuelto, está  siendo utilizado para tapar sus agujeros, para que la gran banca haga negocio y para que sigan especulando en los mercados financieros generando más inestabilidad global. 

Las políticas de reformas, recortes y privatizaciones que se aplican en España y otros países son previamente pactadas por los gobiernos en el marco de los tratados europeos (Pacto del Euro, Pacto Fiscal, etc.) que se firman de espaldas a la población. Son los propios gobiernos los que legitiman la imposición por parte de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) de programas de ajuste macroeconómico que ponen a la ciudadanía y los estados al servicio de la banca y las grandes empresas.

En estos tratados ya se recogía la modificación de la Constitución para dar carácter prioritario al pago de la deuda por delante de cualquier otro gasto público. Ahora, el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) impone la brutal condicionalidad que tendremos que aceptar bajo el control directo de la troika por un “rescate” que se dedicará a pagar una deuda que no es nuestra.

Esto ya ha pasado antes, no es nuevo. Las políticas que hoy se nos imponen son las mismas que, bajo la denominación de “ajuste estructural”, se aplicaron hace más de 30 años en los países de la periferia. Con la excusa de la deuda se impulsaron recortes, privatizaciones, desregulaciones y liberalizaciones, se expoliaron los recursos naturales y se generó una importante crisis social y ecológica, siguiendo la misma lógica de convertirlo todo en mercancía con la que hacer negocio y obtener el máximo beneficio económico a corto plazo, para años después reconocer que "se había perdido una década". 

Frente a este ataque de las oligarquías financieras y empresariales, que se produce con la connivencia de gobiernos e instituciones internacionales, nuestra lucha no se puede limitar a defender los derechos y libertades ciudadanos logrados en las últimas décadas y que están siendo socavados por las actuales políticas “anti-crisis”; es imprescindible emprender una profunda transformación social, política y económica hacia un modelo justo y sostenible.

Por eso, el 13 de octubre saldremos a la calle a decir que esta es una deuda ilegítima y odiosa, y que no estamos dispuest@s a pagarla. Salimos a la calle a decir ¡NO DEBEMOS, NO PAGAMOS! Salimos a decirles que NO aceptamos pagar su deuda, NO a los recortes en sanidad, educación, prestaciones sociales y protección ambiental, NO a las privatizaciones, NO a las reformas laborales y el desempleo, NO a los privilegios económicos, NO a la especulación con la vivienda, NO a los rescates y NO a un Gobierno y una Unión Europea de la banca y las grandes empresas.

- Exigimos la moratoria en el pago de la deuda hasta realizar una  auditoría ciudadana, y repudio del pago de toda aquella deuda que resulte ilegítima por no haber repercutido en beneficio del conjunto de la población;

- La determinación de responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y económicos que han generado la deuda ilegítima;

- La creación de una banca pública, bajo control social, al servicio de las personas y la sociedad y no sometida a otros intereses que los generales;

- La redistribución de la riqueza por medio de un sistema fiscal progresivo y justo que grave más a quien más tiene, y la persecución del fraude fiscal, así como la prohibición de operar en paraísos fiscales hasta conseguir su cierre;

- El cese inmediato de privatizaciones y recortes, y el desarrollo de unos servicios públicos suficientes que garanticen la cobertura de las necesidades de toda la población;

- La regulación inmediata del mercado inmobiliario para acabar con la especulación de un bien de primera necesidad, el establecimiento de la normativa legal que ampare a las personas que necesiten acogerse a la dación en pago, así como la moratoria de los desahucios y la reconversión de pisos hipotecados ejecutados y pisos vacíos para el establecimiento de un parque público de viviendas en régimen de alquiler social;

- La anulación de la reforma laboral y la creación de un nuevo marco laboral que proteja los derechos de las personas trabajadoras. La implantación de salarios mínimos y rentas básicas que permitan cubrir sus necesidades a toda la ciudadanía, así como el establecimiento de salarios máximos;

- La derogación de los tratados y pactos que constituyen la Unión Europea de las grandes empresas y bancos, así como la construcción de una Europa social y democrática.

Estas y otras exigencias son alternativas viables que benefician al conjunto de la población, pasos hacia un nuevo modelo al servicio de las personas. No se aplican porque los gobiernos, instituciones, bancos, grandes empresas y fortunas solo miran por sus propios intereses, contrarios a la democracia y la ciudadanía.

Sabemos que la lucha es el único camino. Sólo desde nosotr@s mism@s, desde nuestras luchas y reivindicaciones se puede generar el cambio, con el que demos un viraje absoluto a los modelos políticos y económicos que se nos imponen. Es el momento de unir todas las luchas en una, de salir a la calle a pelear por un mundo mejor que ponga en el centro la solidaridad entre las personas y los pueblos, la igualdad, la justicia social y ecológica, los derechos humanos y la vida.


¡NOS VAN A OÍR!
#13O #GlobalNoise
#CaceroladaGlobal


+ INFO:

9 oct 2012

Col.loqui: La crisi i el deute il.legítim


Col.loqui: LA CRISI I EL DEUTE IL·LEGÍTIM 
18 d'octubre, a les 19:30h
Seu de Compromís per Elx 
(C/ Teodoro Llorente, 19 - Elx)


Participen:

Clemente Hernández; membre del Comité de Coordinació i del Comité Científic d'ATTAC-Alacant.
Juan Pedro Soriano; membre del Comité Científic d'ATTAC-Alacant.

Organitza:

Compromís per Elx.

Tant Clemente com Juan Pedro respondran a preguntes sobre el deute il.legitim, les retallades, les polítiques de dèficit zero i sobre la crisi en general; per a seguir promovent el debat ciutadà sobre aquesta crisi i les solucions alternatives al model neoliberal.

Podeu enviar les vostres qüestions a l'adreça compromisperelx@gmail.com.

5 oct 2012

Concentración en contra de los PGE - Cumbre Social



MÁS PARO, MÁS RECORTES, MENOS PROTECCIÓN SOCIAL.¡QUIEREN ARRUINAR EL PAÍS!


Concentración en contra de los PGE - Cumbre Social
Fecha: Domingo 7 de octubre
Hora: 12:30h
Lugar: Plaza de la Montañeta, Alicante

1 oct 2012

Charla-debate: "El campo como oportunidad en tiempo de crisis"

Charla-debate: "El campo como oportunidad en tiempo de crisis"
a cargo de Jeromo Aguado, campesino y activista por un MUNDO RURAL VIVO.
Domingo 7 de octubre, a las 13.30h,
en el edificio Centro Recepción Visitantes, entrada lateral del Parque Municipal (Elche).

¿Cual es la situación actual de la agricultura y del mundo rural? ¿Cómo se ha llegado aquí? Construcción de alternativas por un mundo rural vivo: Soberanía Alimentaria.



Organizan: Federación de Asociaciones de Vecinos, Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx y Plataforma por la Soberanía Alimentaria.

http://soberaniaalimentariaalacant.blogspot.com.es/2012/10/jeromo-aguado-en-la-fireta-del-camp-delx.html

Jeromo Aguado es ganadero en la comarca de Tierra de Campos (Palencia). Intenta hacer del acto de producir alimentos una práctica política; es decir, producir sin contaminar los suelos, el agua; producir a la vez que cuida del entorno natural y mantiene la biodiversidad; producir con los menos costes energéticos posibles; y producir para que los alimentos no sean una mercancía, sino un derecho al que tienen que acceder todas las personas. Participa en muchas organizaciones que defienden un mundo rural vivo, como la Plataforma Rural, de la que ha sido presidente durante mucho tiempo y a la que pertenecen entre otras organizaciones como Greenpeace, Ecologistas en Acción, COAG, etc.

Es uno de los impulsores de la Universidad Rural Paulo Freire, que rescata y promueve el valor de la cultura rural, desde el punto de vista de que la cultura campesina, con todas sus contradicciones e imperfecciones, encierra las claves para plantear de manera más correcta la construcción de otros modelos de desarrollo local.

Y Jeromo es, además, una de las personas promotoras del proyecto de Amayuelas de Abajo, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia que, como fruto de los procesos de abandono del campo, estuvo a punto de desaparecer. Hoy en día, Amayuelas es es un espacio de referencia donde se pone en práctica la idea de otros modelos de desarrollo, frente al modelo del desarrollismo globalizado neoliberal, más acorde con las posibilidades que ofrece la naturaleza y dando respuestas a las verdaderas necesidades de las personas. Amayuelas es punto de encuentro de organizaciones sociales, personas que anhelan un mundo más humano, proyectos alternativos, utopías, sueños realizados y un puñado de esperanzas en las que entra la idea de que otro mundo es posible. (mas información aqui)

Convocatoria: Acción Global Contra la Deuda

Semana de acción global contra la deuda y las IFIs
La deuda es ilegítima porque atenta contra la democracia
¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS!



Hazte oír y participa en la ACTIVIDADES DE LA SEMANA:

Viernes 5 
11.30h Rueda de prensa en la SEU.
12.30h Cacerolada en contra del rescate de Bankia e información sobre el tema de la deuda (en Bankia, C/Devesa, 10)

Sábado 6 
11.00h Intervención de la PACD en la charla a favor de la salud pública, organiza ACDESA (SEU)

Domingo 7
18.00h Asamblea en la Montañeta.

Lunes 8, Miércoles 10 y Jueves 11
Por la mañana, se repartirán trípticos y se dará información sobre el tema de la deuda en los centros de salud*, en las oficinas del paro, en institutos y en la Universidad de Alicante; los lugares concretos dependerán de los grupos formados durante la asamblea del domingo.

Sábado 13 

11.00h, en el Mercado de Carolinas, reparto del tríptico e información sobre el tema de la deuda, y representación del auca
18.00h Cacerolada Global contra el rescate de los bancos y de las IFIs

Las demás actividades preparadas para esa semana en los distintas territorios pueden consultarse en la web: www.auditoriaciudadana.net, o a través de las redes sociales Facebook http://www.facebook.com/AuditoriaCiudadanaDeuda y Twitter: @AuditCiudadana

MANIFIESTO

Del 7 al 14 de octubre se celebra en todo el mundo la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales. Esta semana de lucha fue instaurada en el Foro Social Mundial de Nairobi en 2007 para denunciar la injusticia que supone la deuda externa para los estados de la periferia y las políticas de sometimiento que han jugado en torno a ella los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Desde que estalló la burbuja inmobiliaria y desencadenó la crisis financiera, la deuda se ha convertido en nuestra mayor pesadilla y en la excusa perfecta para que los poderes financieros impongan las reformas ultraliberales que venían buscando desde hace tiempo para garantizar una mayor tasa de transferencia de capital de las rentas medias y bajas a las altas.

Al igual que ocurre desde la década de los 80 con los pueblos de América Latina, África o Asia, la deuda se ha convertido en el principal arma de dominación masiva de los poderes financieros para subyugar también a las democracias europeas. Desde la firma del Tratado de Maastrich para la adopción del Euro, los tratados firmamos por nuestros gobernantes, como el Pacto del Euro o el Pacto de Estabilidad Financiera otorgan cada vez más competencias monetarias, fiscales y presupuestarias a organismos no electos por la ciudadanía como la Comisión Europea o el Banco Central Europeo lo que supone una usurpación directa de soberanía. El caso más flagrante de injerencia de estos organismos en nuestra soberanía se produjo el año pasado con la vergonzosa reforma de la constitución para priorizar el pago de la deuda por encima de los derechos de las personas, sin la más mínima consulta social. Por si fuera poco, ya se está preparando un nuevo golpe a nuestra precaria democracia, mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que nos someterá a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y sus tristemente famosos Planes de Ajuste Estructural que arrasaron las economías de los países empobrecidos durante décadas. Este robo de soberanía popular ha dejado claro que la democracia es incompatible con el capitalismo.

Es por este motivo que decimos que la deuda es ilegítima, porque al igual que en los Estados de la periferia, ha sido inducida por los poderes financieros para someter a las poblaciones a sus intereses privados. Pero además, la mayor parte de la deuda del Estado español se ha contraído para beneficiar a una élite minoritaria y en perjuicio de la mayoría. El más claro exponente lo tenemos en el salvamento de la banca, que ya ha supuesto  más de 215.000 millones de euros para las arcas públicas, a lo que habrá que sumar los 100.000 millones del fondo de rescate que la Unión Europea ha puesto a disposición de la banca española y del cual el Estado es el último garante. De esta manera, la deuda privada se convierte en una deuda pública que debemos pagar todo/as, pero de la cual no nos hemos beneficiado, sino más bien al contrario, pues el pago de esta deuda supone una enorme detracción de recursos necesarios para garantizar derechos básicos como la sanidad, la educación, las pensiones o un salario digno.

Por eso, desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda hemos iniciado un proceso de auditoría ciudadana que demuestre su ilegitimidad, para repudiar pago y exigir responsabilidades civiles y penales a aquellos que las generaron. Hacemos un llamamiento a toda la población a sumarse a este proceso y a salir a la calle en esta semana de la deuda, y especialmente el día 13 de octubre, día de acción global contra la deuda, para defender nuestra soberanía y decir alto y claro ¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS!